Responsabilidad >> Área Ambiental >> Hojas Verdes / Ciudad

Hojas Verdes, es uno de los programas ambientales de responsabilidad social de la Cámara de Comercio de Maracaibo, que busca recuperar, consolidar o generar espacios públicos, en los cuales cada árbol plantado o recuperado podrá ser apadrinado por personas, familias, empresas, organizaciones o instituciones con deseos de ayudar a frenar el impacto del cambio climático y mejorar el entorno en el que vivimos.

El proyecto Hojas Verdes nace en el año 2000, como iniciativa del Ex presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Don Alfredo Belloso, inspirado en la experiencia Hojas Verdes de la Cámara de Comercio de Bogotá, con el objetivo de concientizar a toda la ciudad marabina y preservar el ambiente a través de la arborización planificada de zonas en la localidad.

El programa Hojas Verdes, con su lema: Regala un árbol a tu ciudad, expende tarjetas-certificados, que lo acreditan como padrino de uno de los árboles de los diferentes bosques y jardines Hojas Verdes de la Cámara de Comercio de Maracaibo. Por ser este un programa sin fines de lucro, el costo del certificado es destinado a crear fondos para continuar realizando plantaciones planificadas.



Hojas Verdes busca:

La participación ciudadana a través de la colaboración de las comunidades, organizaciones y empresas que deseen participar con la plantación de árboles y la educación ambiental en el estado Zulia.

Incentivar la Educación Ambiental para crear cultura de restauración, protección y conservación de los recursos naturales a los ciudadanos, así como buscar sensibilizar a las personas en la importancia que tiene conservar la flora y fauna.

Construcción y rescate de Espacios con la finalidad de promover actividades de conservación y rehabilitación de zonas verdes para así, fortalecer el medio ambiente y lograr que la fauna también tenga un hábitat adecuado para su desarrollo.

¿A quién obsequiar certificados Hojas Verdes?

Un certificado de apadrinamiento de árboles es un regalo especial para nacimientos, cumpleaños, aniversarios, reconocimientos a empresas, empleados, graduandos, padrinos de graduación o instituciones, honores o para celebrar cualquier otra ocasión especial.

Cada padrino recibirá:

  • Tarjeta-certificado con mapa de ubicación y descripción de la especie vegetal apadrinada (nombre común, científico, origen, significado).

¿Cómo apadrinar Hojas verdes?

Costo: Bs. 481 (4.5 U.T.)


*Nota: la facturación expresa este aporte como patrocinio, con lo cual el aporte de su empresa puede ser deducible del ISLR.

Bosques Hojas Verdes:

Parque Sur, Palmetum de Vereda, Arboretum de MACZUL.

Certificados disponibles:

Arboretum MACZUL
Una vez completada la lista de padrinos del Arboretum de MACZUL, los nombres (personas naturales o jurídicas) aparecerán en una valla ubicada en el lugar.

Colaboradores y patrocinantes:

Entre las empresas e instituciones que han prestado colaboración para que este programa se lleve a cabo se encuentran:

  • Empresas Polar,
  • Corpozulia,
  • Jardín Botánico de Maracaibo,
  • COBECA,
  • Vereda del Lago,
  • MACZUL,
  • FUNDANICA,
  • Estudiantes universitarios y asesores,
  • Medios de comunicación.

Contacto:

Coordinadora Programa Hojas Verdes: Lcda. Andrea González
programasambientales@ccm.org.ve

Puntos de venta:

Si desea apadrinar un árbol Hojas Verdes, puede adquirir su certificado en:

  • Sede de la Cámara de Comercio de Maracaibo. Av. El Milagro. Teléfono: 0414-658.31.46.

Para copatrocinar un espacio Hojas Verdes, y unirse al grupo de empresas colaboradoras, favor contáctenos a programasambientales@ccm.org.ve.

Impulso para la consolidación y/o creación de espacios públicos y de protección ambiental de calidad, por medio de la interacción entre el sector público responsable de esta competencia (alcaldía y sus institutos) y el sector privado, con la idea de mejorar el entorno urbano, para la consolidación del desarrollo empresarial y la promoción del progreso de la comunidad, a través del impulso de actividades productivas, seguridad urbana, calidad espacial y relaciones humanas.


a)Determinar potencialidades y deficiencias de la ciudad en cuanto a temas de competencias, normas de cualidad espacial, servicios públicos (agua potables, desagües, drenajes, electricidad, gas doméstico, vialidad, espacios públicos, transporte, telecomunicaciones, seguridad), equipamientos urbanos (salud, educación, cultura, deporte) con el fin de generar una visión estratégica del plan de desarrollo para la ciudad de Maracaibo.

b) Investigar y diagnosticar las barreras en el desarrollo económico local que repercuten en el incremento de los indicadores de pobreza.

c) Propiciar la reflexión sobre los valores ciudadanos de Maracaibo para concientizar a través del diseño de políticas y programas el valor del respeto a personas, grupos, leyes, normas, así como promover la preservación y/o rescate del patrimonio natural, cultural, valores culturales, promoviendo una mejor convivencia con el entorno y con los ciudadanos.

d) Propiciar una reflexión sobre la sostenibilidad de los recursos naturales con los que cuenta la región que permitan generar acciones de conservación, recuperación, rehabilitación del paisaje cultural, para garantizar la preservación para generaciones futuras.

e) Analizar la legislación vigente e instituciones responsables con competencia en el desarrollo económico, social, ambiental y urbano, para generar reflexión y propuestas que permitan fundamentar el diseño de plan estratégico para la ciudad.

f) Involucrar, articular y promover la participación de personas e instituciones gubernamentales, civiles, educativas, religiosas, empresariales, culturales, deportivas y todas aquellas que hagan vida en la ciudad para propiciar la reflexión y el diseño de políticas y planes con visión compartida que promuevan el desarrollo de planes a corto, mediano y largo plazo. 

Equipo Técnico:

Dirección General:
Jesús Lombardi Boscán - ExPresidente CCM
Luis González- Director CCM

Diseño Urbano y Conceptualización:

Colaboradores : Raniera Torre, Eric Ocando, Vanessa Gotopo, Carla Vera, Rossalyn Rojas, Arianna Martínez, Rosemary Ventura, Bruno Dos Santos, José Ángel Polo, Jorge Alvarado.

Asesoría Jurídica: DPZ Abogados

Asesoría Aspectos Sociales: Natalia Sánchez

Diseño Gráfico: Tendencia.

Áreas de Manejo del Espacio Público (AMEP)
Plan piloto: AMEP 5 de Julio


Las Áreas de Manejo del Espacio Público (AMEP), son asociaciones entre el sector público y privado en la cual empresarios de una zona deciden agruparse y hacer contribuciones especiales para el desarrollo y promoción del área comercial donde se desempeñan.

El AMEP 5 de Julio, busca mejorar la calidad espacial de la zona, seguridad, limpieza, promoción, activación urbana, que repercutirá en la revalorización de la zona. Se promueven actividades residenciales, comerciales, recreativas, deportivas, culturales, turísticas.


Para gestionar los proyectos y la ejecución de las obras propuestas en el AMEP 5 de Julio, se creó la Fundación 5 de Julio, organización sin fines de lucro, conformada por empresas de la zona, cuyos aportes se invierten directamente en los planes acordados. Para ser parte de la Fundación 5 de Julio puede descargar el formato de ficha de empresa y requisitos de afiliación.
Desde Mayo de 2012 se logró la aprobación de la Ordenanza de Incentivos Fiscales para esta zona, que fomenta la inversión tanto en los inmuebles como en el espacio público a través del aporte directo de los impuestos de las actividades económicas en el sector.

Si está interesado en hacer inversión directa de sus impuestos en la mejora de la zona, presione el link donde obtendrá los requisitos para obtener beneficios fiscales.

¿Quiere saber más sobre las Áreas de Manejo del Espacio Público?... descargue la presentación aqui

Datos de contacto
programasambientales@ccm.org.ve