Sala de Prensa >> Documentos y Presentaciones


Posición de la Cámara de Comercio de Maracaibo ante la actual crisis eléctrica que vive el país
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  Cámara de Comercio de Maracaibo

“Urge cuanto antes un cambio de políticas públicas y de modelo económico”

Ante la enorme crisis económica y social que amenaza a la familia venezolana, debido al desacertado y colapsado modelo económico que se manifiesta claramente en los altos niveles de escasez, desabastecimiento de bienes, servicios y la inseguridad, se suman ahora también las dificultades ocasionadas por la crisis de infraestructura y servicios públicos como el agua y especialmente la electricidad.

Tal y como lo advirtió nuestra institución y demás gremios empresariales del país de manera pública y reiterada, esta crisis estructural que afecta a Venezuela actualmente, tiene su origen en la aplicación de políticas públicas equivocadas por parte del Gobierno Nacional y que han destruido la capacidad productiva del país.

Anteriormente, el modelo organizacional del sistema eléctrico venezolano era descentralizado y estaba constituido por empresas regionales de capital privado, público o mixto, en su mayoría con gestiones exitosas.

En el Zulia, el servicio eléctrico fue responsabilidad de ENELVEN, empresa regional que por más de 122 años fue ejemplo para Venezuela y el mundo, donde gerentes zulianos junto al mejor recurso humano, eran capaces de ofrecer un excelente servicio en materia eléctrica. En cambio, hoy en día tenemos una sola empresa estatal centralizada, deficiente y mal gerenciada como lo es CORPOELEC.

De allí que el Gobierno Nacional, como administrador del parque termoeléctrico y de los recursos hidroeléctricos en Venezuela, está en la obligación de suministrar un servicio eficiente para dar calidad de vida y bienestar a la población, e igualmente apalancar el crecimiento del desarrollo económico y social del país, tal y como era hasta el año de 1999.

El Gobierno Nacional, ignorando las recomendaciones de expertos en la materia, ha manejado la actual crisis eléctrica desde una sola arista, tratando de estabilizar el sistema eléctrico interconectado mediante racionamientos eléctricos a la población, estrangulando el consumo eléctrico comercial e industrial, obligando a los hoteles, centros comerciales, clínicas, hospitales, así como a grandes y medianas empresas, a autogenerar su propia electricidad. Ante la imposibilidad de instalar plantas generadoras en cantidad suficiente y con las capacidades necesarias para cubrir el déficit, los entes antes mencionados, ven interrumpidas sus operaciones ante los racionamientos, presionados por las amenazas de CORPOELEC y las actuaciones de distintos organismos de seguridad del Estado venezolano, poniendo en peligro la continuidad de miles de empresas y de cientos de miles de puesto de trabajo.

Hoy en día, se aplican racionamientos mediante cortes de electricidad a lo largo de todo el país, lo cual afecta la calidad de vida de todos los venezolanos. Más aún, el Gobierno Nacional acaba de establecer un nuevo y más severo esquema de racionamiento eléctrico que excluye a la ciudad de Caracas bajo el argumento de que es el asiento de los Poderes Públicos.

Luego que el Gobierno Nacional invirtiera cuantiosos recursos en aumentar el suministro de electricidad desde la crisis eléctrica de 2010, los venezolanos se preguntan dónde están las plantas termoeléctricas que deberían estar ayudando al sistema hidroeléctrico a sobrellevar los efectos de la sequía ocasionada por el fenómeno El Niño. En los últimos sesenta años, Venezuela ha padecido los efectos de veintiún eventos similares y jamás hubo una crisis como la actual. Hay que destacar que la infraestructura del sistema eléctrico nacional que permite hoy en día generar electricidad, a pesar de la desacertada gerencia de CORPOELEC, está constituida primordialmente por las instalaciones que se construyeron en el periodo comprendido entre los años de 1960 a 1998.

Los empresarios del país queremos producir. Sin embargo, a los problemas ocasionados por el control de cambio y la excesiva regulación, ahora se suma la falta del suministro confiable de la electricidad, lo cual es otro obstáculo que impide mantener los niveles de producción, ya de por sí menguados.

Ante esta situación, urge que el Gobierno Nacional tome las medidas necesarias para solventar esta crisis, entre las que podemos mencionar:

-          Recuperar al máximo posible la generación termoeléctrica paralizada por falta de mantenimiento.

-          Descentralizar el servicio de electricidad junto a un cambio radical en el modelo de gestión.

-          Convocar a los expertos del país para que sean ellos quienes gerencien esta crisis y establezcan los pasos a seguir para solventarla a la brevedad posible. Urge volver al esquema de la meritocracia, donde sean los mejores especialistas, sin interferencia política alguna, quienes dirijan las empresas eléctricas.

-          Terminar los proyectos inconclusos de plantas termoeléctricas en todo el país. En el estado Zulia, concluir la planta Bachaquero, cerrar los ciclos combinados en la planta Termozulia e instalar las turbinas almacenadas en galpones en Ciudad Ojeda. Solo estas tres (3) acciones sumarían más de un mil megavatios (1.000 MW) a la región zuliana.

-          Volver al huso horario que se utilizaba en el país hasta el año 2007. Si bien es positivo y acaba de ser anunciado por el Gobierno Nacional, su implementación es tardía para paliar la actual crisis. Debió ser decretado desde finales del año pasado, cuando ya se sabía que esta crisis era inevitable.   

-          Cesar las amenazas al sector empresarial. El Gobierno Nacional debe ser un facilitador para que el sector empresarial aumente la producción de bienes y servicios tan necesarios en este momento de crisis. Ello se hace con el diálogo y no a través de amenazas.

Aún estamos a tiempo de evitar un desastre mayor. Empecemos ya a construir el país que tanto queremos. Esto solo lo podemos hacer juntos el sector privado, Gobierno Nacional y los trabajadores.

Finalmente, recordemos la frase célebre de Francisco Aguerrevere, quien fuese presidente de la Electricidad de Caracas entre los años 1985 y 2000:

“Un país puede desarrollarse sin petróleo,

pero ningún país puede desarrollarse  sin electricidad”.

 

Cámara de Comercio de Maracaibo

Abril de 2016

 

 

 

Pronunciamiento sobre la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  Cámara de Comercio de Maracaibo

En atención a los principios y valores que rigen a nuestra organización, la Cámara de Comercio de Maracaibo  expresa a sus afiliados y a la colectividad en general, los argumentos que considera importantes y fundamentales para fortalecer el estado de derecho y la armonía entre el Estado, el  sector laboral y el sector empresarial del país, en atención a la reforma, vía habilitante, de la Ley Orgánica del Trabajo, anunciada por el Presidente de la República, el pasado 09 de Noviembre de 2011.

EXPORTACIONES DESDE EL ZULIA PARA EL MUNDO ANÁLISIS SITUACIONAL Y RETOS HACIA EL FUTURO
Autor: Econ. Román Domínguez y CCM
  Comité de Promoción y Defensa
  Cámara de Comercio de Maracaibo

Las exportaciones venezolanas al resto del mundo han venido cobrando protagonismo en el discurso político venezolano reciente (2013-2015), en la medida que se debilitaban las capacidades económicas de acumulación y reproducción de la última variante del modelo rentista venezolano: \"El Socialismo Petrolero\", difícilmente podría considerarse parte de una política de estímulo a la inversión privada, porque exponía públicamente, a través de discursos generalizadores, la actividad empresarial como parte de un proceso histórico de lucha de clases, basado en la expoliación de ricos hacia pobres como causa de los problemas del país y del Mundo.

Reflexiones sobre el Sistema de Salud Venezolano
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  2011
  Cámara de Comercio de Maracaibo

La Cámara de Comercio de Maracaibo considera a la salud pública nacional como un principio fundamental dentro del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Este documento busca sensibilizar a la opinión pública venezolana sobre la situación actual del sistema nacional de salud y sus posibles soluciones, ya que existe una relación esencial entre la salud de los pueblos, la calidad de vida y el desarrollo socio-económico. No existe desarrollo en ningún país sin políticas públicas que garanticen la salud de sus habitantes.

El Bachaqueo: Consecuencia de un modelo económico fracasado
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  Cámara de Comercio de Maracaibo

La Junta Directiva de La Cámara de Comercio, agradecen el tiempo y profesionalismo invertido por el Comité de Promoción y Defensa de este gremio, por su invalorable aporte para el desarrollo de este trabajo.

Maracaibo, Julio 2015

Las Políticas Públicas y el Estado Venezolano
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  2011
  Cámara de Comercio de Maracaibo

 

Necesitamos no solamente políticas públicas con programas coherentes y bien estructurados, sino también un Estado eficiente y productivo para llevar a cabo la  ejecución de las mismas.  

Venezuela y La Globalización
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  Cámara de Comercio de Maracaibo

 

La Cámara de Comercio de Maracaibo a través de su Comité de Promoción y Defensa presenta a ustedes un nuevo trabajo titulado "Venezuela y La Globalización", un documento para la reflexión y acción, justo cuando el gobierno nacional incorpora a nuestro país en el Mercado Común del Sur, MERCOSUR.
 
Con este trabajo, la Cámara de Comercio de Maracaibo busca destacar el proceso de globalización y las ventajas que el mismo traería al país con políticas públicas que incorporen al sector privado en el marco de las negociaciones para la implantación de la incorporación a MERCOSUR.
 
Todos los gremios empresariales, dentro del marco de las oportunidades que nos brinda la globalización, estamos obligados a innovar, a promover un respeto por las reglas, apoyar el comercio multilateral, prevenir las operaciones ilícitas y velar por el respeto del medio ambiente. 
 
No hay prosperidad posible si no hay crecimiento económico y para ello, se debe promover la inversión en capital y tecnología, capaz de generar empleos y empresas capaces de trabajar, crecer y exportar en un ambiente cada vez más competitivo.
 
Consideramos que este nuevo papel será de mucho interés para su análisis. Por esta razón lo compartimos con ustedes. Asimismo lo invitamos a retransmitirlo a sus socios, empleados, familiares y amigos, para que dicho trabajo pueda llegar a todos sin exclusión.
El Presupuesto Nacional 2011 y la Realidad Económica Venezolana
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  2011
  Cámara de Comercio de Maracaibo

 

El  presupuesto nacional es un documento complejo que ofrece una relación detallada de los ingresos y egresos  asignados a  cada  uno de los poderes públicos del Estado: Poder Municipal, Poder Estadal y el Poder Nacional. Este último está dividido en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Por lo tanto, el Presupuesto Nacional es el reflejo de las políticas macroeconómicas, financieras y  fiscales de la Republica.

 

Propuestas para una gestión pública eficiente en el Estado Zulia.
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  2013
  Cámara de Comercio de Maracaibo

La finalidad de la administración pública es satisfacer las necesidades de la comunidad. La misma está al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho, la Cámara de Comercio de Maracaibo expresa a sus afiliados y a la colectividad en general, los argumentos que considera importantes y fundamentales para fortalecer el Estado Zulia.

Venezuela en su encrucijada: Modelo Constitucional versus Socialismo del Siglo XXI
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  Cámara de Comercio de Maracaibo

 

 

La Función Pública en Venezuela: la Alcaldía y el Poder Municipal
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  Cámara de Comercio de Maracaibo
PRONUNCIAMIENTO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MARACAIBO SOBRE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS ECONÓMICAS LLEVADAS A CABO POR EL GOBIERNO NACIONAL
Autor: Comité de Promoción y Defensa
El Estado Constitucional versus el Estado Comunal.
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  Cámara de Comercio de Maracaibo

La Cámara de Comercio de Maracaibo manteniendo como norte la defensa de la libertad económica y la propiedad privada, el desarrollo social y empresarial ha elaborado a través de su Comité de Promoción y Defensa el documento: El Estado Constitucional versus el Estado Comunal

En este documento conceptualiza inicialmente al Estado comunal y el papel de las comunidades e instituciones en el desarrollo de la ciudad. Asimismo especifica las condiciones y atributos que los ciudadanos deben cumplir para contribuir con su comunidad y las consecuencias sociales, políticas y económicas que sufriría el país de implementar por completo y de lleno un Estado Comunal.

En el año 1989 en Venezuela se instauró una etapa de federalismo con la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias del Poder Público, en la actualidad se busca erradicar esto con la excusa de un Poder Popular Centralizador.

Con este trabajo, la Cámara de Comercio de Maracaibo busca explicar las consecuencias que sufriría el país si se instaurase este modelo económico, político y social, recordando también que este modelo fue rechazado en Venezuela  en el referéndum constitucional del año 2007. Recalcamos que la aplicación de este modelo terminará por ocasionar un gran deterioro socio-económico en todo el país ya que reduce la actividad privada mediante la paulatina transferencia de la actividad comercial e industrial al sector público.

Cámara de Comercio de Maracaibo

Atentamente,

Luigi Annese Gorín

Presidente

LEY ORGANICA DE PRECIOS JUSTOS

GACETA OFICIAL No.40.340 del 23-01-2014

RESUMEN EJECUTIVO